Ejemplo de Evaluación de la Convivencia.
La comunidad educativa que se caracteriza por la práctica de las normas de convivencia, cultura, honradez, buenos modales, respeto, solidaridad y otros valores en los diferentes ambientes en que se desarrolla. El Proyecto Educativo Institucional tiene la responsabilidad de evaluar a los estudiantes en su comportamiento.
Para definir esta calificación se procederá teniendo en cuenta el seguimiento realizado al estudiante, por los diferentes estamentos implicados en su formación integral y en particular los compromisos consignados en el Manual de Convivencia.
Al finalizar cada período, en reunión de todos los profesores, se realizará la evaluación de comportamiento o convivencia de todos los estudiantes, teniendo como base lo estipulado en el Manual de Convivencia.
Las bases para emitir un juicio de comportamiento o de convivencia serán:
Manual de convivencia, logros del área de Educación Ética y en Valores Humanos y Observador del Estudiante. Las observaciones necesarias aparecerán en el correspondiente informe.
El juicio valorativo de dicho proceso se emitirá en términos de superior, alto, básico y bajo.
- Superior: (9 a 10) Juicio valorativo asignado a estudiantes con un comportamiento ejemplar y modelo de formación, cumplidores integralmente del manual de convivencia con sentido de pertenencia frente a la institución. En sus actividades diarias y a través de sus acciones se evidencia el cumplimiento de normas sociales, aplicando valores humanos y compromiso para construir una nueva sociedad. Particularmente son estudiantes que:
- No presentan reportes con observaciones de dificultad para faltas leves.
- Presentan una o dos observaciones para faltas leves, no reincidentes y que a juicio de la comisión de docentes merece esta valoración.
- Alto: (8 a 8.9) Presenta dificultades menores o leves no reiteradas, sin repercutir en daños o perjuicios físicos morales u otros y según la gravedad de la falta. Cumple normas sociales, aplica valores humanos pero en algunas de sus acciones diarias no se evidencia un mayor compromiso para construir una nueva sociedad. En estos estudiantes se observa:
- Una sola observación considerada como falta leve y su reincidencia no supera los dos llamados de atención.
- Hasta tres faltas leves no reincidentes y que a juicio de la comisión de docentes merece esta valoración.
- Básico: (6 a 7.9) En forma reiterada presenta llamados de atención tanto verbales como escritos. En sus actividades diarias y a través de sus acciones se evidencia el cumplimiento de normas sociales y la aplicación de valores humanos no es muy determinante para construir una sociedad nueva. (Presenta dificultades y llamado de atención permanente). En su proceso se evidencia:
- Ha incurrido en más de tres faltas leves.
- Reincide en tres o más ocasiones en una falta leve.
- Una sola falta grave y que a juicio de la comisión de docentes merece esta valoración.
- Bajo: (1 a 5.9) Presenta incumplimiento de normas sociales determinadas como graves, lesionando con ellas la integridad de quienes comparten su vida escolar. En las actividades y acciones diarias de la vida escolar no hay evidencia con respecto a la promoción de valores ni al cumplimiento de normas sociales que permitan construir una sociedad nueva. Incumple reiteradamente pautas de comportamiento, ha sido suspendido por faltas graves o por incumplimiento de faltas leves, está en proceso de observación.
El compromiso de vida escolar para promover valores y la aceptación de normas sociales para construir una sociedad nueva, presentan hondos vacíos desconociendo en sus actitudes y acciones, los principios fundamentales de una sana convivencia. En el estudiante se observa que:
- Ha incurrido en tres faltas leves con reincidencia mayor a tres veces.
- Dos o más faltas graves que a juicio de la comisión de docentes merece esta valoración.
Comentarios
Publicar un comentario