Autores relacionados

Podemos encontrar diferentes autores que han llevado a cabo una serie de estudios a cerca de la violencia escolar y entre ellos podemos encontrar a Arellano, Méndez y Nava (2006) citando a Morea, definen violencia como:
¨...la violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, sufrimiento, manipulación u otras acciones que atenta contra la integridad física como psicológicas o cualquier otro índole a las personas.¨

Autores e instituciones como Aguado (2003), Sáez  Organización Social de la Salud (OMS), coinciden en que, la violencia es toda acción intencional que dirigida a una persona puede causal daños tantos físicos, psicológicos, sexual y emocional, afectando el desarrollo integral del individuo causando a su vez daños irreversibles en su desenvolvimiento eficaz, como ser social generándose así privaciones e inestabilidad.
En otro orden de idea, la UNICEF y, la Real Academia, agregan que la violencia es un comportamiento premeditado que puede causar daños físicos y psicológicos a otros sujetos. Este accionar se manifiesta en amenazas y ofensas contra otros, contra él mismo y contra el entorno.
En función de lo tratado se puede decir que la violencia es un comportamiento agresivo que de manera deliberada causa daños físicos, psicológicos, verbales, sociales y emocionales que afectan el desarrollo y la personalidad de otros sujetos considerados como victimas.

Por otro lado, también podemos encontrar a Olweus que es uno de los primeros en estudiar el fenómeno de la victimización en el entorno escolar, que denomina Bullying y lo define como:
"…una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/a alumno/a contra otro/a, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes. (2002).¨

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos esenciales para una mejor convivencia.