"Antiprograma de Educación Emocional".

El “Anti-programa de Educación Emocional” no es un programa secuenciado de actividades para llevar al aula. Más bien lo contrario, recalca que las intervenciones deben ser específicas y singularizadas, ya que la Educación Emocional, si no es vivencial y parte de la propia realidad de los participantes, se intelectualiza y no provoca cambios ni mejoras.

Detrás de las emociones podemos encontrar respuesta a cómo somos, cómo decidimos, cómo reaccionamos, cómo actuamos, cómo vivimos, cómo pensamos, cómo interactuamos con otras personas y cómo nos movemos en el mundo. La escuela no es únicamente una institución académica y escolar, sino también educativa. Educar en valores, en emociones, en principios… No hay que olvidar que trabajamos con personas, a las que debemos ofrecer herramientas que les faciliten su desarrollo personal y social. ¿Dónde nos enseñan a ser personas y a convivir?, ¿se supone que con saber Matemáticas, Lengua y Literatura, Conocimiento del Medio, Historia... ya somos completas?, ¿por qué en nuestros horarios no hay tiempo para las emociones?, ¿por qué se trabaja más lo cognitivo y poco o nada lo corporal, lo social, lo emocional... si somos un todo?

En este libro nos ofrecen recursos, estrategias, actividades y, sobre todo, una forma de sentir, de vivir y de estar en el mundo con conciencia. Una forma de entender la Educación Emocional desde un modelo que se aleja de los programas secuenciados de actividades y con "una estructura lógica" de contenidos.

En él encontramos el por qué una propuesta de actividades y no un programa estructurado, los objetivos y contenidos a trabajar, cómo es la estructura de una sesión de trabajo, los requisitos previos para desarrollar un programa de Educación Emocional, el rol de coordinador del grupo, una propuesta de actividades, el modelo de autoevaluación y, para cerrar, una serie de conclusiones.

También es útil este vídeo a modo de resumen:




Sánchez Román A. y Sánchez Calleja L. (2009). Antiprograma de Educación Emocional. Sentir en primera persona. Madrid: Wolters Kluwer, S.A.

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