¿Por qué incluir la práctica de yoga en las aulas?
A
continuación vamos a mostrar algunas de las razones por las que es positivo
incluir la práctica de yoga en las aulas, según hemos extraído de un artículo
de la revista digital Educación 3.0.
1. Porque el
yoga es un método desarrollado a lo largo de más de 5.000 años que nos permite
unir, conectar y ser conscientes de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro
corazón. Hacer yoga no es un fin en sí mismo, es el mejor vehículo para
trabajar la atención plena, la inteligencia emocional o la higiene postural
mientras aplicamos metodologías alternativas.
2. Porque
durante los primeros años de vida “las sensaciones son el alimento del
cerebro”. Así que para aprender hay que moverse, y qué mejor que el yoga en
dónde exploramos cada uno de nuestros sentidos. A través de cuentos, historias,
imaginándonos ser animales y viviendo aventuras épicas, de manera que hacemos
conscientes a nuestros niños de todos sus dones mientras disfrutan, aprenden y
se sienten bien con ellos mismos.
3. El
trabajo del yoga activa los circuitos de dopamina, creando una emoción a través
de la práctica y haciendo que la información se grabe más fácilmente en la
memoria.
4. Porque
otro de los pilares en que se basa la práctica del yoga para niños es la
neuropsicoeducación. Ya sabemos cómo se va desarrollando el cerebro, lo que
necesitan nuestros alumnos en cada etapa del desarrollo y cómo el yoga les
puede ofrecer esas herramientas para tener un cerebro “sano” y “feliz”.
5. Tenemos
en cuenta la importancia del grupo y su influencia en nuestros alumnos,
sabiendo que la pauta de reacción parasimpática que se da en la relajación, da
lugar a un estado de calma y satisfacción que favorece la convivencia (Daniel
Goleman).
6. Porque a
través de la práctica de yoga y meditación reducimos el nivel de estrés de
nuestro alumnado, estrés que provoca daño celular en el hipocampo y afecta a la
memoria, que facilita que nuestro sistema límbico (decisiones emocionales e
involuntarias) tome preferencia a la hora de decidir sobre nuestra corteza
prefrontal (decisiones racionales y voluntarias) y acentúa esa poda neuronal
que sucede durante la adolescencia.
7. Porque el
objetivo del yoga es crear bienestar hacia nuestros alumnos y no que ellos
adquieran contenidos que nosotros queremos que adquieran, son ellos los que
sienten la práctica, los que deciden si es bueno y necesario en su vida diaria,
son ellos los que deciden si participar o no en las sesiones.
(2017). 7
razones por las que el yoga debe estar en las aulas. Educación 3.0.
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