¿Por qué incluir la práctica de yoga en las aulas?

A continuación vamos a mostrar algunas de las razones por las que es positivo incluir la práctica de yoga en las aulas, según hemos extraído de un artículo de la revista digital Educación 3.0.




1. Porque el yoga es un método desarrollado a lo largo de más de 5.000 años que nos permite unir, conectar y ser conscientes de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón. Hacer yoga no es un fin en sí mismo, es el mejor vehículo para trabajar la atención plena, la inteligencia emocional o la higiene postural mientras aplicamos metodologías alternativas.

2. Porque durante los primeros años de vida “las sensaciones son el alimento del cerebro”. Así que para aprender hay que moverse, y qué mejor que el yoga en dónde exploramos cada uno de nuestros sentidos. A través de cuentos, historias, imaginándonos ser animales y viviendo aventuras épicas, de manera que hacemos conscientes a nuestros niños de todos sus dones mientras disfrutan, aprenden y se sienten bien con ellos mismos.

3. El trabajo del yoga activa los circuitos de dopamina, creando una emoción a través de la práctica y haciendo que la información se grabe más fácilmente en la memoria.

4. Porque otro de los pilares en que se basa la práctica del yoga para niños es la neuropsicoeducación. Ya sabemos cómo se va desarrollando el cerebro, lo que necesitan nuestros alumnos en cada etapa del desarrollo y cómo el yoga les puede ofrecer esas herramientas para tener un cerebro “sano” y “feliz”.

5. Tenemos en cuenta la importancia del grupo y su influencia en nuestros alumnos, sabiendo que la pauta de reacción parasimpática que se da en la relajación, da lugar a un estado de calma y satisfacción que favorece la convivencia (Daniel Goleman).

6. Porque a través de la práctica de yoga y meditación reducimos el nivel de estrés de nuestro alumnado, estrés que provoca daño celular en el hipocampo y afecta a la memoria, que facilita que nuestro sistema límbico (decisiones emocionales e involuntarias) tome preferencia a la hora de decidir sobre nuestra corteza prefrontal (decisiones racionales y voluntarias) y acentúa esa poda neuronal que sucede durante la adolescencia.

7. Porque el objetivo del yoga es crear bienestar hacia nuestros alumnos y no que ellos adquieran contenidos que nosotros queremos que adquieran, son ellos los que sienten la práctica, los que deciden si es bueno y necesario en su vida diaria, son ellos los que deciden si participar o no en las sesiones.

(2017). 7 razones por las que el yoga debe estar en las aulas. Educación 3.0.

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